VOCABULARIO

144 Castillos interiores: Corte esotérico del corazón espiritual. Son las 144 hipóstasis de la Divinidad de las divinidades, 12x12.

84ª Civilización: Según Juan de San Grial, antes de nosotros, existieron 83 civilizaciones, 15 de las cuales fueron inmaculadas, como Atlántida, Hiperbórea, Arcadia. La actual es la 84ª civ. mezclada, es decir, en la que tienen poder el Padre del puro amor y el príncipe de este mundo.

85ª Civilización: La proclamada 85ª civilización, será la civilización inmaculada, especialmente dedicada a la Madre Divina.

Anciano blanco: Alma, más sabia, con la Sabiduría Divina, que está en el escalón alto de la acumulación del Espiritu Santo, que vive conforme a las leyes universales espirituales y es capaz de llevar a otros por la vía interior espiritual de la transfiguración y divinización.

Arca: Esfera mística donde es llamada toda la humanidad para entrar en los últimos tiempos, para transfigurar la esencia humana de la adámica a la seráfica. Será necesario para la vida en la tierra en el III milenio. La entrada al Arca es el resultado de seguir los pasos del camino espiritual: conversión, consagración, unción, etc...

Catarsis, purificación (Griego): Para el catarismo, la catarsis introspectiva es la liberación de las quimeras del príncipe de este mundo, para la que son necesarias miles de recuperaciones de visión clara. La catarsis como elemento inicial de la praxis (la práctica espiritual) es introspectiva: la continua confesión ante la faz del amor, la maravillosa apertura del hombre con la ayuda de los ancianos blancos sobreiluminados.

Cosmismo: Cosmos en la definición mística de Juan de San Grial, define las esferas intermedias entre el mundo terrenal y las alturas del Reino y se divide en dos niveles convencionales. El nivel inferior representa el así llamado "mundo astral": planetas muertos, mediumnidad, ufología, multitud de esferas virtuales y mentales, vinculadas con la sublimación de bajas energías, viajes astrales y numerosos círculos reencarnacionistas.

Divinización, téosis (Griego): Es un sacramento maravilloso, que viene del Espíritu Santo Divinizador y Adorador. Tarea superior y escalera de la ascensión en el camino espiritual, donde se abre el potencial divino y vienen cambiados los compuestos de la persona.

Elohim: "Dios de fariseos y escribas", Dios del Antiguo Testamento. En las enseñanzas cátaras, es Lucifer, el hijo caído del aposento divino, que usurpó y recreó el mundo terrenal, remoldeó los compuestos del ser humano, y después se manifestó como la malvada y vengadora divinidad, el espíritu del miedo y "el príncipe de este mundo" (Juan, 16:11), el mayor oponente de Cristo y de Su Padre. Los ben-elohimes (ángeles caídos, que aceptaron la paternidad y guía de Elohim y se hicieron sus mensajeros y conductores en los mundos. Mencionados en: Gen.6: 1-6; Apoc. 12:7 "ángeles del dragón"), "los hijos de Elohím (Dios) de la escolta luciferina, al "entrar a las hijas de los hombres", causaron la catástrofe universal que fue descrita en la Biblia como el diluvio de Noé (Génesis, 6). Históricamente la telaraña de Elohim está en activo cerca de cinco mil años y medio. Su esencia es la araña y su táctica de araña es atraer a la red. seduce a "las moscas" (su trato a las almas) y tiende trampas (la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta).

Fornax lujurioso (Lat.: “fogón lujúrico”): según las enseñanzas de los ancianos espirituales: “un corazón inferior”, una microgehena interior insertada en el hombre por Lucifer durante el remodelado ilegítimo. Se encuentra en la zona de la cintura y sirve de fuente de energías negativas (entre ellas, distintos tipos de lujuria).

Inmaculadez Original: Juan de San Grial afirma que en el hombre no existe pecado en su naturaleza, sino la Inmaculadez Original y está exento de cualquier imperfección. La Inmaculadez Original está sellada en el interior de cada alma como su potencial divino, y tiene que ser abierta y desarrollada. Es un punto importante de la enseñanza y práctica cátara.

Los 12 cuerpos inmortales: Los inmortales cuerpos virginales, que tiene el alma además del cuerpo físico. Son doce, el sutil (astral), el cuerpo de pasional, de la Madre de Dios, de la Sabiduría, de ascensión, de luz, el Eucarístico, solar, seráfico, el de la divinización, el teogámico y el cuerpo del Aposento Nupcial.

Lucifer (Lucibel o Luzbel "Luci-blanco"): Uno de los nombres del gran fingidor, que se hace pasar por la Divinidad.

Mammon: El espíritu del dinero y de la utilización de los demás para los propios fines.

Minné: El Amor divino, superante y extralimitado del Padre del Puro Amor.

Mirró: El líquido oleoso de origen celestial, en modo misterioso manifestado en el mundo material en forma de exhalación de gotas y derrames de los objetos sagrados.

Mistificación:  Mentira, engaño.

"Nueva Era": El conjunto de tradiciones ocultas y doctrinas religiosas y filosóficas, que fueron interceptadas por Lucifer y Ben-elohimes (los ángeles caídos) en la perspectiva de su reconstrucción del mundo sin el amor Divino, en un proyecto de civilización cósmica del futuro.

Pecado original: son los compuestos elohímicos que a través de la operación astral del remodelado de adaptación nos insertó Lucifer, por tanto, no nos pertenecen.

Quimera: Ilusión, fantasía que se cree posible, pero no lo es.

Remodelado de adaptación: Según las enseñanzas cátaras, la creación del mundo descrita en la Biblia en realidad fue una adaptación ilegítima, un "remodelado" del hombre divino por Lucifer, hijo caído, para la supuesta adaptación a las condiciones de este mundo. En el compuesto humano creado por el Altísimo fue sembrada la semilla del pecado original, que le ha rebajado al nivel de un esclavo miserable y despreciado.

Sabiduría Divina: Una de las imágenes de la Madre de Dios, que se revela como la hipóstasis femenina de la Divinidad, conduciendo la Divina Providencia hacia la renovación y haciendo más estrechos los lazos entre Dios y la Creación.

Serafita (de "serafin", homo seráphicus): Nuevo hombre angelical, que viene a sustituir al viejo Adán, homo sapiens. Los serafitas no tienen el remodelado de adaptación en su naturaleza.

Teohumano (teohombre): Dios-hombre.

Teocivilización: La civilización divina e inmaculada que está por venir.

Teogamia (del griego: "teo", "divinidad" y "gamos", "matrimonio"): El matrimonio con Dios, la unión con la Divinidad. El la teología del Grial es una escalera interminable del matrimonio virginal de un alma divinizada con el Altísimo, el destino principal del ser humano.

Univérsum (del latin "universo"): Los estatutos universales de la Sabiduría; los principios en los cuales está basada toda la creación divina (la virginidad, el amor, la cruz, lo pasional, etc.).